Orígenes del Masaje para Bebés

El masaje realizado a bebés es una técnica milenaria que forma parte de la tradición de diversas culturas y actualmente es un elemento imprescindible dentro de la rutina de cuidados diarios de los mismos.



En la india, cuando el bebé nace, se masajea todo su cuerpo con aceite vegetal tibio, medicado con plantas medicinales según la “constitución” o necesidades, apoyado sobre las piernas de su madre. En ocasiones el masaje suele coincidir con el momento del baño. 



En los años cincuenta, fue el ginecólogo y obstetra francés Frederick Leboyer quién dió a conocer en nuestra cultura, el masaje tradicional de la India, con el nombre de “Masaje Shantala”, o como él  denominaba el “Arte de dar Amor”. 


"La piel del recién nacido posee sensibilidad e inteligencia. El tacto es el primer lenguaje. Es un lenguaje de piel a piel. De esa piel derivan los demás órganos de los sentidos.
Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable si no más, que las vitaminas, los minerales y las proteínas". Frederick Leboyer


Frederick Leboyer, ha sido un gran referente, poeta e inspirador para nuestra cultura, pero es importante destacar que en las diversas tradiciones orientales y otras culturas, desde hace muchos años se practican los masajes en la infancia como forma de prevención y alivio del malestar general del bebé, como lo son el masaje Tuina en China o el shiatsu en japón, entre otros.


Nuestra formación está basado en un método propio, MANOS QUE MIMAN, creado y desarrollado por Yolanda Domínguez Rodríguez, es un método que integra diversas disciplinas y conocimientos para ofrecer a las familias y sus bebés una serie de recursos prácticos que contribuyen a mejorar la salud y desarrollo general del bebé.
Dicho método enseña una técnica de masaje tradicional de la India (algunos autores y médicos lo conocen como Masaje Ayurvédico para bebés o Masaje Abyanga para bebés existiendo algunas diferencias en las técnicas según la tradición o región de la India), combinado con técnicas y conocimientos de otras disciplinas del campo de la educación, salud y terapias complementarias para ofrecer así una formación de calidad muy completa y exigente.
Para ello MANOS QUE MIMAN, cuenta con equipo de profesionales cualificados y con gran experiencia en sus áreas.